AMNIOCENTESIS. Todo lo que debes saber.

¿Qué es la Amniocentesis?

Por si aún no sabes lo que es, te explico que, la amniocentesis en una prueba para detectar problemas y obtener información sobre los fetos.

Consiste en la extracción de líquido amniótico (una pequeña cantidad) pinchando en el abdomen de la madre. El líquido se analiza para descartar problemas cromosómicos.

 

¿Qué detecta la Amniocentesis?

Detecta problemas cromosómicos, como el síndrome de Down, pero no nos detecta problemas anatómicos, como una malformación en el corazón, o morfológicos, como por ejemplo el mal funcionamiento de un pulmón.

 

¿Cuándo se suele hacer esta prueba?

No se suele hacer antes de las 12 semanas, ya que hay muy poca cantidad de líquido amniótico y correria peligro el embarazo.

Cuanto más tarde se haga, es mejor  y el riesgo disminuye, y al atravesar el útero con una aguja, puede hacer que se rompa la bolsa o se produzca una infección.

Del riesgo que existe en la semana 12, disminuye a la mitad si se hace la prueba en la semana 18.

 

¿Cuánto tardan en dar los resultados?

En menos de una semana puedes tener los resultados y saber si tu bebé padece alguna de las enfermedades cromosómicas más habituales como el síndrome de Down.

Pero para conocer si tiene cualquier otro tipo de alteración cromosómica, hay que esperar unas cuatro semanas.

 

¿Es dolorosa la Amniocentesis?

Es una prueba molesta, aunque no es dolorosa. Después de la prueba tendrás que estar un par de días en reposo relativo, es decir, no cargar peso ni hacer esfuerzos.

 

¿Es obligatoria a partir de los 35 años?

Desde hace ya algún tiempo no es obligatoria, aunque antes si se aconsejaba a todas las madres que pasaran de esa edad.

Ahora sólo la recomiendan si hay resultados de otras pruebas que muestren un cierto riesgo. Aunque siempre te puedes negar a hacerla, por que la última palabra siempre la tienes tu. Por lo que, si decides hacerte la prueba, tendrás que firmar un consentimiento informado aceptando realizarte esta prueba voluntariamente y aceptando los peligros que conlleva.

 

¿Qué consigo con la prueba?

Consigues tranquilidad, ya que te sirve para conocer problemas cromosómicos de tu bebé y así poder decidir en función de los resultados o prepararse e informarse adecuadamente de todo.

 

 

Espero que este artículo te resuelva algunas dudas sobre esta prueba. Aquí puedes leer más sobre la Amnocentésis.

 

Feliz Embarazo.

Autor entrada: Criss

Disfruto compartiendo lo que se, lo que aprendo, lo que vivo... Quiero que te sea de utilidad todo lo que comparto, si necesitas algo que no está aquí, pídemelo. Amante de los animales.. Mami de una gatita llamada Missi ...

6 thoughts on “AMNIOCENTESIS. Todo lo que debes saber.

    Maria jesús L Estrada

    (23 marzo, 2018 -12:17)

    Me perece un adelanto hacer éste tipo de pruebas,entiendo que sea molesta y que despues haya que hacer ese reposo relativo y esos cuidados,pero cómo bien dices te aporta tranquilidad durante el resto del embarazo!!!

    lala

    (23 marzo, 2018 -18:35)

    Yo sin duda es una prueba que me haría. Creo que lo que ganas en tranquilidad no tiene precio. Los médicos ya te indican cuando son las mejores fechas para realizarlas y minimizar los riesgos.
    Besitos

    Laura Ale

    (24 marzo, 2018 -16:55)

    Gracias por la información! tengo varias conocidas que por tema de edad se han hecho la prueba pero no sabía exactamente lo que era ni los riesgos que conlleva, tampoco que varía según la semana en la que la hagas, Muy útil la información y como dices tú, ganas en tranquilidad!

    mayte mendez

    (25 marzo, 2018 -00:16)

    Buenas noches guapísima
    cuando me quede embarazada del primero nos comentaron de esta prueba, nos la comentaron en el primer trimestre por si salia algo alterado en las pruebas primeras. Pero al final en ninguno de los dos embarazos no me lo han hecho y todo ok.
    Pero a una amiga si se la hicieron, fue con miedo, y al final todo bien. Un poco molestosa y poco mas.
    Creo que es un momento de incertidumbre y mal rato, pero antes estas cosas no las había y ahora por lo menos lo sabemos con estas pruebas.
    Un saludo guapa

    Sandra M

    (25 marzo, 2018 -19:54)

    Hola!!
    Seguro que la información que das le viene genial a las mamás novatas. En su momento, cuando estuve embarazada a mí no me hablaron de esta prueba, aunque sí escuché de ella a otras madres. Yo no me la hice, y la verdad es que me alegra que ya no sea obligatoria, tendría que estar en las manos de cada persona decidir si hacérsela o no 🙂
    Gracias por la información!!
    Besos :33

      Criss

      (26 abril, 2018 -11:27)

      Gracias Sandra por tu opinión. un besazo preciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *